Nace de la necesidad que tiene tanto la empresa proveedora del servicio, como el Municipio y la Ciudadanía de controlar el uso de los volquetes a fin que se cumplan las Ordenanzas vigentes. Este sistema realmente es WIN-WIN porque todas las partes se ven beneficiadas:
- La Municipalidad de Bahía Blanca, que a través de alguna de sus áreas (SAPEM, Medio ambiente) realizará el seguimiento y control, aumentando por ende la recaudación y la seguridad.
- las empresas de transporte de contenedores sobre cuyos camiones y volquetes se instalarán los elementos de control, que aumentan sus ingresos.
- Los ciudadanos y usuarios finales, que serán beneficiados con el aumento de seguridad.
El sistema se basa en la aplicación de la IoT (Internet of Thing) y apunta a mejorar la propia visibilidad del volquete, aumentando la seguridad vial (correcta habilitación, pintado, sanidad estructural y otros) y la mejora en la recaudación fruto del mejor y mas automatizado control (Knowledge Management); aumento en la seguridad de las personas (choque contra contenedores con saldos fatales) ya que la ubicación de los volquetes en regla pasan a ser visible a toda la población ya que será quienes podrán observar y controlar el uso del sistema (Quality Control); con las mejoras en la reducción de costos (Cost reduction) y aumento de ingresos para las prestatarias del servicio.
Se presentó para su patentamiento ante el INPI en 2017 bajo el número 20170102118, siendo sus desarrolladores los señores Ernesto Castagnet y Julio Pertusio.